Cuestiones que se plantean los pacientes ante la visita a un osteópata
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una medicina alternativa desarrollada por el Dr. Andrew Taylor Still, consistente en un sistema de diagnosis y tratamiento donde se pone de manifiesto la importancia en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.
¿Qué hace un osteópata?
El osteópata, ve el cuerpo de forma holística, es decir, como un todo y no por partes separadas. De esta manera, se entiende que cualquier alteración que sufra una parte de la persona, inevitablemente redundará en el equilibrio general del cuerpo. La misión del osteópata, será restablecer el equilibrio normal del organismo.
¿Cómo es una sesión de osteopatía?
En primer lugar se inicia una conversación donde el paciente comenta sus dolores, molestias, síntomas, etc, al osteópata. El profesional hará una serie de preguntas relacionadas con el origen de la lesión,
- tiempo que la lleva padeciendo,
- localización de la misma,
- si ha notado algún cambio más, al mismo tiempo, en otra parte del cuerpo,
- evolución de la misma desde su origen,
- medicación que toma,
- pruebas médicas realizadas y diagnósticos médicos que tiene, etc.
Después, se hará una exploración de la zona afectada y del resto del cuerpo que el osteópata estima está involucrado, afectado o es parte del origen del problema.
Se tratará la zona según la técnica más conveniente y apropiada para su restablecimiento y equilibrio normal.
Por último, se vuelve a explorar la zona afectada para corroborar los resultados del tratamiento y valorar la mejoría experimentada. Así se planificará la próxima sesión.
¿Para qué problemas se puede utilizar la osteopatía?
Hay que aclarar que el osteópata en su visión holística de la persona, no trata enfermedades, sino que estudia los síntomas que manifiesta el paciente para ir al origen del problema y restablecer el equilibrio del cuerpo. Esto no quiere decir que se puede tratar todo tipo de problemas con osteopatía, pero sí, que se mejorará sustancialmente la calidad de vida con respecto a las limitaciones y sintomatología que presenta dicha persona enferma. Así se pueden tratar problemas o dolencias de índole:
- Ósteo-articular y músculo-esquelético, estando dentro de esta categoría los esguinces, lesiones musculares, tendinitis, neuralgias, problemas de columna (escoliosis, cifosis, lordosis), problemas posturales, pinzamiento vertebral, hernia de disco, síndrome de ATM (articulación témporo-mandibular), lesiones deportivas, vértigo, tratamiento de tejido miofascial,…
- Digestivas, como estreñimiento, gases, hernia de hiato, digestiones lentas, cólico del lactante, …
- Sistema respiratorio, alivio de tos, asma.
- Neuronales, del tipo cefaleas y migrañas tensionales, mareos.
- Situaciones de estrés, ansiedad, fatiga, agotamiento del cuerpo.
¿Tiene contraindicaciones la osteopatía?
Podríamos hablar de contraindicaciones absolutas, relativas y técnicas.
La mayoría son
contraindicaciones relativas, ya que como se ha dicho anteriormente, el estado general del cuerpo recobra su armonía y equilibrio con las sesiones de osteopatía. Pero sí cabe citar
contraindicaciones absolutas como las afecciones tumorales, infecciosas, procesos muy avanzados de osteoporosis, enfermedades degenerativas como el cáncer y metástasis ósea, fracturas en la zona a tratar y procesos de insuficiencia circulatoria vértebro-basilar grave.
¿Es muy largo un tratamiento osteopático?
No hay un número exacto de sesiones para aliviar un problema, y hay que tener en cuenta que cada persona y problema es distinto. Pero se puede establecer que en situaciones que no sean graves o críticas, se resuelve el problema en unas cuatro sesiones. Otro dato importante, es que la frecuencia de las sesiones no es diaria, sino semanal o quincenal. Notando la mejoría desde la primera sesión recibida.