¿Qué es una ciática?
Generalmente vienen provocadas por un disco intervertebral que comprime la raíz nerviosa en su salida por el canal raquídeo.
La persona presenta fuertes dolores desde la zona lumbar hacia el miembro inferior. Estos dolores le pueden impedir sentarse, mantenerse de pie, caminar, etc., dependiendo del grado del pinzamiento de la raíz nerviosa. Hay varias posibilidades de trayectorias de dolor en la pierna, según el disco afectado:
- En las ciáticas L4-L5, el dolor pasa por la mitad del glúteo, la parte externa del muslo o de la pantorrilla y termina en la cara dorsal del pie y del dedo gordo del pie.
- En las ciáticas L5-S1, el dolor desciende a lo largo del glúteo y por la parte posterior de la pierna hasta el talón, para terminar en la planta del pie y en el 5° dedo del pie.
Existe un dolor parecido, que se confunde con la ciática y es la «falsa ciática» o «pseudo-ciática», cuyos síntomas son iguales, salvo porque el dolor no parte de la zona lumbar, sino que parte desde el glúteo hacia el miembro inferior.
Se produce por la compresión del músculo piramidal sobre el nervio ciático, y salvo por el origen de la lesión, los síntomas son una mezcla de las dos variantes, L4-L5 y L5-S1.
El dolor de la ciática se produce por la inflamación de los tejidos de la zona por donde sale el nervio de la columna vertebral.